Nos ha llegado un correo donde se nos advierte de una falla de conectividad que podrían tener algunos equipos que se conectan a la Internet en este día, 30 de septiembre del 2021 y la información se ha distorsionado un poco desde que se empezó a advertir sobre esta noticia hace un tiempo.
Muchos pensaron que se trataba de algo así como que la Internet dejaría de funcionar creando un caos digital, pero no…
No es un nuevo Y2K
En el año 2000 se creía que los equipos de cómputo en el mundo (y que solo era para los obsoletos) fallarían de forma masiva, aunque sí en cierta forma, pero recordemos que solo fallarían equipos viejos. Este 30 de septiembre de 2021 lo que ha pasado es que ha caducado un certificado digital que permite a equipos (computadoras, celulares y todo aquello que lo utilice) validarse en la red de redes y poder enviar y recibir información.

Este certificado es el llamado ‘IdentTrust DST Root CA X3‘ de Let’s Encrypt, el cuál caduca el 30 de septiembre a las 14:01 horas GMT, es decir, a las 9:00 horas tiempo del Centro de México.
Todo equipo que lo necesite para conectarse a la Internet, no podrá hacerlo a partir de la fecha y horas antes mencionadas al estar usando el también llamado certificado ‘IdentTrust DST Root CA.
Entonces, ¿Cuáles equipos no se conectarán?
- Computadoras Mac con la versión macOS 10.12.0 o anterior.
- Dispositivos iPhone y iPad con iOS 9 o anterior.
- PlayStation 3 con versión de Firmware 5.00 o anterior.
- Computadoras con Windowx XP Service Pack 2 o anterior.
- Smartphones Android 2.3.6 Gingerbread Inclusive o anteriores.
Así que, esta es una razón más para actualizarte y adquirir equipos más recientes pues tarde o temprano todos los equipos actuales sufrirán de esta «obsolencia programada»
Obso… ¿Qué?

La obsolencia programada seguún Wikipedia:
La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño del mismo, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible por diversos procedimientos, por ejemplo por falta de repuestos, induciendo a los consumidores a la compra de un nuevo producto que lo sustituya
Wikipedia
Es decir, todos los equipos actuales, en algún momento dejaran de servir y siempre se sabe cuando, solo que los fabricantes y los vendedores no lo dicen a los consumidores pues no algo de lo que normalmente uno se tenga que preocupar a menos que ya hayan pasado 10 años o más de vida del producto.
Recordemos como ejemplo que
Apple ha sido señalada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y ha advertido a los usuarios de que realiza prácticas que consideran obsolescencia programada en los modelos iPhone 12, 11, XS y 8, al actualizar a las últimas versiones de iOS
Dice La Vanguardia
¿Debo preocuparme?
A menos de que seas el dueño de un banco que todavía usa cajeros electrónicos con Windows XP SP 2 o anterior como sistema operativo, no deberías.
Normalmente los equipos afectados ya no están en uso o no se usan para actividades críticas del día a día ni por empresas o por personas.
Ahora que ya estas informado, te deseamos un buen día.