Pactos de silencio

Sicología personal

Se dice que “de lo que no se habla, no existe”, pero todo lo reprimido, retorna.Esa es la lógica que parece predominar en los pactos de silencio.

Se calla para fingir que los hechos nunca sucedieron. Y como el fingimiento es colectivo, resulta más fácil expulsar de la conciencia lo que aconteció.En toda familia hay temas de los que resulta difícil hablar.

Imagen dramatizando una confrontación entre mujer y hombre
Photo by Alex Green on Pexels.com

Una muerte trágica, el suicidio de alguien, un embarazo fuera del matrimonio, etc. Sin embargo, una cosa es tener dificultad para hablar de un tema y otra muy diferente sellar pactos de silencio.

Esto se hace solo cuando las consecuencias van más allá de una simple vergüenza o incomodidad.

El silencio es una forma de reprimir, de encapsular, de contener de manera forzosa.

Luis Avilés

Sin embargo, como tanto lo ha enfatizado el psicoanálisis, todo lo reprimido retorna. Callar sobre algo nunca es del todo exitoso.

Para más contenido como éste:

Siempre hay una rendija por la cual se escapa la verdad y llega a ejercer gran influencia. Las marcas de lo que no se dice siempre quedan selladas en alguna parte. En una forma de sentir, de actuar, de pensar.

Los silencios se vuelven fobias o enfermedades. O culpas sordas y atmósferas extrañas. El silencio pesa, incluso en quienes no forman parte de los pactos de silencio en las familias. Negarse a decir lo determinante tiene consecuencias impredecibles. En principio se trata de una verdad confidencial, que da origen, la mayor parte de las veces, a un trauma.

Y los traumas inauguran un interminable ciclo de repeticiones. La culpa, el dolor, la fuerza de lo ocurrido no se disipa simplemente al convenir pactos de silencio. Por el contrario. Cobran vitalidad y se convierten en ese fantasma nunca visto, pero siempre presente, que acompaña a muchas familias.

El silencio enferma y la palabra sana. La única manera de exorcizar los fantasmas de un hecho abominable es hablando de ellos. Les comparto este extracto de La Mente Maravillosa. Y en tu caso, ¿hay pactos de silencio en tu familia que te ahogan? En mi experiencia personal, hablar de “esos temas”, ha sido muy duro para mí, por que resulta destapar cosas que uno prefiere ya no recordar, pero me he dado cuenta que HABLAR de ello es el camino para sanar y vivir en paz.

Más adelante hablaremos de estos temas con especialistas, que espero te pueda ayudar en algo como me han ayudado.

Luis Avilés.

Publicado por spaceloop

Me gusta el desarrollo web, diseño, creacion de musica, redes

Deja un comentario